La Comisión Política aprobó un dictamen favorable para la Ley Especial de Reestructuración Municipal, la cual busca reducir el número de municipios de 262 a 44. La ley será votada en la próxima sesión plenaria ordinaria número 110.

Entre las modificaciones realizadas al proyecto de ley, se aprobó una enmienda al artículo 4 para establecer una nueva cantidad de regidores y concejales basada en el número de habitantes de cada municipio.

Durante la reunión, también se aprobaron modificaciones en la reestructuración municipal del departamento de San Salvador. El municipio de San Salvador Sur estará compuesto por los distritos de Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos.

Además, los diputados de la Comisión Política respaldaron la inclusión de una disposición transitoria que otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de informar, dentro de los tres días hábiles posteriores a la entrada en vigencia de la ley, la cantidad de concejales y regidores que serán elegidos por municipio.

El presidente Nayib Bukele enfatizó que el reordenamiento territorial propuesto no eliminará la identidad cultural de cada municipio, ya que las costumbres y tradiciones se mantendrán.

Además, explicó que esta reestructuración permitirá que los municipios más pobres reciban mayor financiamiento para obras e infraestructuras. Aclaró que, a pesar de la reducción de alcaldías y municipios, las identidades municipales continuarán existiendo como distritos y no habrá un aumento en las tasas municipales.


Entradas similares